«No son juguetes», dijeron las autoridades ante el insólito hecho.

Madrid dispuso el cierre total de su espacio aéreo por la presencia de drones en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas, lo que implica la suspensión de todos los despegues y aterrizajes, informó el Ministerio de Transportes.

Fuentes de Enaire (el gestor de la navegación aérea en España) explicaron que en el transcurso de esta mañana dos pilotos notificaron el avistamiento de unos drones, por lo que se ha activado un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado «Rate 0», que impide el despegue y aterrizaje de aeronaves en el aeropuerto.

Enaire confirmó que los aviones que se dirigían a Barajas fueron redirigidos a otras terminales aéreas y recordó que los drones «no son juguetes».

Existe a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), puso un tuit en el que recuerda que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción «grave» y que las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/833669/actualidad/cerraron-aeropuerto-barajas-madrid-presencia-drones.html